sábado, 19 de septiembre de 2009

Conceptos de la Gestión Ambiental Empresarial


La Empresa como Sistema

La empresa como un sistema técnico- social abierto, cuya función básica es la crear bienes y/o prestar servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la humanidad.

Desde lo ambiental se espera que este sistema sea compatible con un respeto al Ambiente, que posibilite la idea del Desarrollo Sostenible.

Que es Gestión

Es el proceso mediante el cual se utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización.

Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentales entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.

Gestión Ambiental

Es la administración integrada de ambiente con criterio de equidad para lograr el bienestar y desarrollo armónico del ser humano, de forma tal que se mejore la calidad de vida y se mantenga la disponibilidad de los recursos, sin agotar o deteriorar los renovables ni dilapidar los no renovables, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando lo s problemas ambientales.

Gestión Ambiental en la Empresa

Es el conjunto de procedimientos mediante los cuales una organización puede intervenir para modificar, influir u orientar los usos del ambiente, así como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo.

La Gestión del medio ambiente empresarial se traduce en un conjunto de actividades, medios y técnicas tendientes de conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones debidas a las acciones de la empresa (hombre)

El Porque Implementar La Gestión Ambiental en la Empresa

La preocupación por el medio ambiente, la creciente presión pública y las medidas reguladoras están haciendo cambiar la forma en que se hacen los negocios en el mundo. Clientes, consumidores y accionistas centran cada vez más su demanda en productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y a la vez prestados por compañías socialmente responsables. Se hace cada vez más importante para las organizaciones demostrar que no solo sus filosofías sino también sus estrategias de inversión y sus operaciones cotidianas son sustentables.

Hacia donde apunta la Gestión Ambiental en la Empresa


• Desarrollo Sostenible
• Compromiso de mejora continua
• Reduce el impacto medio ambiental de las actividades, productos y servicios de la organización.
• Optimiza los consumos de materias primas, recursos y energía.
• Elimina o trata adecuadamente residuos, vertidos y emisiones
• Base para encauzar medir y evaluar el funcionamiento de la empresa
Desempeño Ambiental
Son los resultados obtenidos de la implementación de la gestión ambiental en la empresa. Se relacionan con el control que tenga una organización sobre sus asuntos ambientales con base en su política, objetivos y metas ambientales.
Este puede ser eficiente o deficiente según el cumplimiento de los objetivos y las metas.
Demostrar su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible tendrá un impacto positivo en el éxito de su organización tanto a corto como largo plazo y proporcionará importantes beneficios.
Aspectos ambientales
Elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente.
Practicas de mejor desempeño ambiental adoptadas por las empresas
• Ecoeficiencia de procesos
• Producción Limpia
• Reconversión Tecnológica
• Aprovechamiento de residuos como materia prima para otros procesos productivos
• Ahorros de energía
• Prevención de la contaminación
• Gestión del riesgo
Seguimiento y medición

• Monitorear y medir con regularidad
• Calibrar y dar mantenimiento
• Evaluar periódicamente la conformidad con la legislación y las regulaciones ambientales pertinentes.
• Permite al mismo tiempo verificar que la organización funciona de acuerdo con lo establecido en la Gestión Ambiental, y conforma a la legislación ambiental que se aplica.

3 comentarios:

  1. describir detalladamente la implementacion e importancia de la gestión empresarial a nivel empresarial

    ResponderEliminar
  2. describir detalladamente la implementacion e importancia de la gestión ambiental a nivel empresaria

    ResponderEliminar
  3. Las estrategias implementadas en las empresas debemos traladarlas a nustras vidas cotidianas para que aportemls de alguana manera con el cambio climatico.. y asi cosientisar a las personas que estan a nuestro alrededor

    ResponderEliminar