domingo, 20 de septiembre de 2009

PRACTICA PARA LA GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA

El grado de detalle y complejidad de la gestión ambiental, la extensión de la documentación y los recursos destinados a su concreción dependerán del tamaño y de la naturaleza de las actividades de cada empresa.

I. Política ambiental

Es una declaración voluntaria por parte de la organización acerca de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental global, que provee una estructura para la acción y para establecer objetivos y metas.

Requisitos de la política ambiental: Apropiada a la naturaleza, compromiso de mejora continua, cumplimiento de la legislación, normativa ambiental aplicable y otros requisitos, objetivos medio ambientales específicos y cuantificados, documentada implantada y mantenida, conocida y comprendida, a disposición del público

II. Planificación

Son las actividades que establecen los objetivos y especificaciones necesarias para desarrollar las acciones preventivas y para la aplicación de los elementos de la gestión empresarial en la prevención de riesgos ambientales.

· Aspectos ambientales.

La organización debe establecer un proceso para identificar los procesos medio ambientales significativos asociados a sus actividades productos o servicios, que deberían de atenderse como prioritario en cada organización

· Requisitos legales

_ La organización deberá identificar y dar cumplimiento a leyes, reglamentaciones y compromisos adquiridos ante la autoridad ambiental.

_Esta regulaciones incluye medida de manejo para los impactos ambientales

_Es importante identificar el marco legal a cumplir de acuerdo a los aspectos e impactos identificados

· Objetivos y metas

¿Adonde quiero llegar? ¿En cuanto tiempo?

Los objetivos y metas medio ambientales deben establecerse para todos los sectores y niveles de la empresa, y deben revisarse regularmente.

Los objetivos están dirigidos a:

· Reducir la cantidad de residuos generados

· Reducir el consumo de recursos naturales

· Diseñar productos limitando su impacto medioambiental

· Limitar el impacto medioambiental negativo de nuevas actividades

· Formar a los empleados en cuestiones medioambientales

· Programa de gestión ambiental

· ¿Qué actividades voy a desarrollar?

· ¿Cuándo?

· ¿Quién es el responsable?

· ¿Con que recursos cuenta?

III. Implementación y operación

· Estructura y responsabilidad

La dirección debe asignar un representante que, independiente mente de otras responsabilidades, tenga autoridad y responsabilidad definidas para:

_Que los requisitos de la gestión ambiental hayan establecido e implementado

_Que se cumplan y se mantengan al día los requisitos de la norma

_Informar a la dirección sobre el funcionamiento del sistema para su revisión y mejora

· Capacitación y concientización

Directores: demostrar la importancia de una gestión y desempeño ambiental

Personal responsable: desarrollar habilidades y responsabilidades de cumplimiento.

· Comunicación

Recibir, documentar y contestar las comunicaciones internas y externas.

_Transmitir una información claras, fiable y objetiva,

_Estimular la comunicación reciproca

_Quedar registradas

· Control de documentos

_Localizados

_Actualizados

_Revisados y aprobados

_Disponibilidad de las versiones vigentes

_Retirar los documentos obsoletos

_Documentación legible, con fecha de revisión y fácilmente identificable, mantenida en orden conservada por un periodo especifico.

· Control operacional

Planificar, medir, inspeccionar y registrar las actividades relacionadas con aspectos medioambientales significativos

· Preparación y respuesta ante emergencias

_Procedimientos para identificar y responder ante situaciones potenciales de emergencia y accidente o prevenir el impacto asociado a ellos.

_Revisar y corregir esos procedimientos después de accidentes o emergencias

_Ensayar periódicamente esos procedimientos

IV. medición y evaluación

La organización debe medir, hacer seguimiento, y evaluar el desempeño ambiental

_Medición y monitoreo

_Acciones preventivas y correctivas

_ Manejo de la información y los registros de la gestión ambiental

_Auditorías ambientales

V. Revisión y mejoramiento

La organización debe revisar y mejorar continuamente su gestión ambiental con el objeto de mejorar su desempeño ambiental global.

_Revisión de la gestión ambiental en la empresa

Que se Revisa:

ü Los objetivos, metas y desempeño ambiental

ü Hallazgos en las auditorias de la gestión ambiental

ü Evaluación de su eficiencia

ü Evaluación de la conveniencia de la política ambiental y de las necesidades de cambio.

_Mejora continúa

Para lograr el mejoramiento continúo:

ü Identificación de las áreas en que haya oportunidad de mejorar la gestión ambiental y el desempeño ambiental.

ü Determinar las causas de las no conformidades o deficiencias

ü Desarrollar e implementar un plan de acciones correctivas y preventivas

ü Documentar cualquier cambio en los procedimientos que resulte del proceso de mejoramiento.

ü Hacer comparaciones con los objetivos y metas

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